faty

faty

domingo, 11 de noviembre de 2012

Guerras

En ciencia politica  y relaciones internacionales , la guerra es un instrumento politico , al servicio de un estado u otra organización con fines políticos.
Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.1Según Sun Tzu, "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente".2 Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros medios".3
Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes.
Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.
En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación.
Millones de soldados y civiles son víctimas del daño mental que ocasionan las guerras, evitando de esta forma, poder continuar con una vida normal.
La ansiedad y el shock son algunas de las secuelas que puede provocar la vivencia de algún enfrentamiento entre países, en donde la violencia, se utiliza como arma principal.
Los síntomas del trastorno de la ansiedad son, en la mayoría de los casos notorios, ya que la ansiedad tendrá como consecuencia falta de confianza para mantener relaciones familiares, laborales, sociales o simplemente llevar a cabo cualquier otra actividad de importancia para la persona. A diferencia del shock, esta es una alteración del organismo causada por emociones excesivamente fuertes para el ser humano.
En distintas partes del mundo se ha comprobado que muchos de los heridos que llegan a los hospitales, después de algún enfrentamiento, mueren debido a las consecuencias psicológicas que por algún daño físico, ya que el miedo que provoca el sonido de las alarmas o de los disparos, ocasiona en su mayoría infartos cardíacos.

 

Estudios en distintas guerras comprueban trastornos

Vicente Ibáñez Rojo, psiquiatra del Grupo de Salud Mental de Médicos del Mundo, publicó en El Medico interactivo que las guerras israelíes, la de Vietnam y la de Bosnia han sido algunas las cuales se han prestado para realizar estudios en donde se ha descubierto que el trauma puede llegar a afectar no sólo a la persona que vive algún conflicto, sino que este puede llegar a extender sus consecuencias hasta dos generaciones después de él y así enriquecer los problemas sociales y desencadenar nuevos enfrentamientos violentos.
Además, el trauma se debe explicar analizando la relación que tiene el individuo con la sociedad y su historia, por lo tanto, la solución no es sólo atender al individuo como tal, sino también a la sociedad en la que se rodea.

Recursos para motivar a un soldado a matar

En el siglo XIII se utilizaba a Dios para que el soldado no sintiera culpabilidad a la hora de matar, se le convencía de que era una orden de Él para deshacerse del enemigo y para proteger a su país y sus seres queridos. Después de utilizar por décadas esta técnica, se decidió cambiarla por la psicología, para no involucrar a la religión en dichos enfrentamientos.

 
Psicólogos consideraron que los mejores soldados eran psicópatas y la mejor opción era reclutar personas que tuvieran algún antecedente penal, de esta forma, sería más fácil, ya que los jóvenes revivirían momentos de odio y descargarían el coraje en la guerra. Además, en los entrenamientos han sido sometidos a situaciones de presión en donde se recrea una situación de miedo similar a la que se vivirá en la guerra y así puedan familiarizarse con la sangre.

Los niños también se vuelven soldados

El reclutamiento de niños para la guerra ya no es inevitable, desde hace algunos años se obliga a los niños a matar a sus propias familias para que sientan que es imposible regresar a casa. Los maltratan psicológicamente asustándolos para que su miedo sea incontrolable y piensen que la única forma en la que se puede sobrevivir es obedeciendo.
A esto se debe que, la mayoría de las veces, los niños cometan peores atrocidades que los propios adultos y dentro de un combate llegan a matar hasta a otros niños de su misma edad o más chicos.

Los daños psicológicos provocados son irreparables

Existen mujeres que descuidan a sus hijos por el miedo que les provoca salir a la calle o continuar con su vida normal después de una guerra, ya que al haber sido violadas y maltratadas durante ese tiempo, les provoca una inseguridad que probablemente nunca puedan recuperar.
No existe un número exacto que diga cuántas personas se han suicidado debido a los problemas mentales que se producen después de haber sobrevivido a una guerra, pero sí existe un aproximado que indica que, por lo menos en el 2007, 117 soldados se suicidaron en la guerra de Irak y Afganistán. Esto es sólo contando a los soldados, en esa guerra y en ese año.
Consecuencias de las guerras - Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAl    

5 comentarios:

  1. Son un mal, pero son parte de nuestra realidad. Existen porque los seres humanos no hemos sido capaces, despues de miles de años de supuesta civilizacion,de ponernos de acuerdo en cuestiones básicas de convicencia....Teamo<3

    ResponderEliminar
  2. la guerra es muy fea por que matan a mucha gente entre si mismo tambien es como forma de conflicto social o grupos entre de 2 o mas para matarse en la guerra y todo eso que feo la verdad.excelente informacion fatima♥

    ResponderEliminar
  3. HAY PUBLIQUEME OTRO Y ACOMPLETO MIS COMENTARIOS PORFAS

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion lastima que en las guerras se derrame sangre de personas inocentes que no tienen la culpa de nada... A su vez las guerras son muy malas por que ponen en conflicto a paises algo que no deberia pasar
    Muy bien..

    ResponderEliminar