faty

faty

viernes, 9 de noviembre de 2012

SEXUALIDAD


 SEXUALIDAD

¿QUE ES?


 La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

La sexualidad es parte integral de la vida humana, porque se nace y se muere sexuado/a. Va acompañando a las personas y se expresa en forma diferente a lo largo de la vida. Es parte básica del crecimiento, del auto-conocimiento, del desarrollo y de la identidad como seres humanos. Se relaciona con los sentimientos, las emociones, los valores, los pensamientos e ideas y las experiencias de cada persona. Es un asunto complejo que influye en la comunicación entre las personas, ya que cada persona es percibida por los demás y, a su vez, percibe a las otras personas según sean hombres o mujeres.


¿Es buena la sexualidad?

 La sexualidad es buena, un

regalo de Dios en su proyecto
creador. Es energía
positiva que está en el ser
humano para generar vida,
plenitud y realización. Como
energía necesita orden y medida
porque, de otra manera,
se convierte en destructiva.
Los límites son positivos y necesarios
para lograr la madurez
sexual.

Enfermedades de transmicion sexual
 


CLAMIDIA

  LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE TIENEN CLAMIDIA NO LO SABEN PORQUE ESTA ENFERMEDAD POR LO GENERAL NO PROVOCA SÍNTOMAS.

  • La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual notificada con más frecuencia en los Estados Unidos.
  • Las mujeres de 25 años de edad o menos que tienen relaciones sexuales necesitan hacerse pruebas anualmente para detectar esta enfermedad.
  • La clamidia es fácil de curar pero puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.


ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede tener graves consecuencias como la infertilidad.
  • La enfermedad inflamatoria pélvica se presenta en las mujeres cuando ciertas bacterias, como la clamidia o gonorrea, pasan del cuello uterino (la entrada al útero) o de la vagina a los otros órganos reproductores.
  • Las mujeres pueden protegerse contra la enfermedad inflamatoria pélvica tomando medidas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o tratando la enfermedad en etapas tempranas si tienen cualquier síntoma genital como flujo vaginal con olor, sensación de ardor al orinar, dolor abdominal o en el área pélvica o sangrado entre ciclos menstruales.
  • El tratamiento adecuado y a tiempo contra la enfermedad inflamatoria pélvica puede ayudar a prevenir las complicaciones, incluso el daño permanente al aparato reproductor femenino. 


GONORREA

Cualquier persona que tiene relaciones sexuales puede contraer gonorrea.
  • De presentarse, los síntomas en los hombres y las mujeres pueden variar según la parte del cuerpo infectada: La gonorrea puede afectar el ano, los ojos, la boca, los genitales o la garganta.
  • Esta enfermedad puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento. 


Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual común y la mayoría de las personas que están infectadas con esta enfermedad no lo saben.
  • Usted puede contagiarse de herpes genital aunque su pareja no presente signos de la infección.
  • Si tiene algún síntoma (como una llaga en los genitales, especialmente si reaparece con frecuencia) las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar si tiene herpes genital.
  • No hay cura para el herpes pero sí existe tratamiento para reducir los síntomas y el riesgo de contagiar a una pareja. 


VIH/SIDA y ETS

Tener una enfermedad de transmisión sexual puede aumentar su probabilidad de contraer el VIH.
  • Si tiene una enfermedad de transmisión sexual, busque tratamiento porque las personas que están infectadas por enfermedades de transmisión sexual tienen mayor probabilidad de infectarse por el VIH que las que no lo están.
  • Usted puede tomar varias medidas para reducir su riesgo de contraer ETS y el VIH. Encuentre medidas adecuadas para usted.


Sífilis

Las conductas sexuales que propagan la sífilis también propagan otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
  • La sífilis es fácil de curar en las primeras fases.
  • Los signos y síntomas de la sífilis incluyen una llaga firme, redonda, pequeña y que no causa dolor en los genitales, el ano, la boca o un sarpullido en el cuerpo, especialmente en la palma de las manos o en la planta de los pies. 
  
Cuando la maternidad llega demasiado pronto

  La falta de educación sexual y los problemas para acceder a los anticonceptivos se sitúan como causas de este incremento. Un embarazo no deseado siempre es difícil de

asimilar; sobre todo si hace poco dejaste atrás la infancia.
Enfrentarse a un embarazo no esperado

Si no estás pensando en quedarte embarazada y un día te das cuenta de que la regla se retrasa, y al hacerte el test de embarazo da positivo, lo más probable es que esta noticia te cause un profundo shock; mayor cuanto más joven seas y menos preparada te encuentres. Tener un hijo es una gran responsabilidad y requiere mucho esfuerzo, afecto y también dinero. Enfrentarse con menos de 20 años a esta noticia es todo un reto. Si hace dos días aún jugabas con muñecas, ahora tendrás que preocuparte de comprárselas a tu hijo. El primer paso es aceptarlo y decidir qué hacer. Una vez tomada la decisión (nada fácil) viene el momento de comunicárselo a la familia y amigos. 
El embarazo no planificado en adolescentes es una realidad hoy en día. Los encuentros sexuales desde edades tempranas, la mayoría casuales y sin protección, por los deseos de experimentar y la falta del uso regular de algún anticonceptivo o preservativo, los lleva a arriesgar su salud y a jugar azarosamente con la posibilidad de la maternidad y paternidad no planificada, situaciones que pueden ser evitadas o resueltas oportunamente.
Según la ONU, 15 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años de todo el mundo dan a luz cada año y más de 4,4 millones se someten a un aborto. Sólo el 17% de los adolescentes, según cifras de la ONU, que declara mantener relaciones sexuales, utiliza el  preservativo.
Según datos de las Encuestas Nacionales de Juventuddel 2005 y 2006, revelan que más de la mitad de las adolescentes mexicanas de 12 a 19 años ya tenían vida sexual activa, de forma casual o regular; sin embargo, 61.95% de las chicas menores a 20 años no usaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, lo cual implica un importante riesgo de enfrentar un embarazo no planificado para más de la mitad de las adolescentes mexicanas.
Un embarazo no planeado en la adolescencia trae consigo múltiples problemas para la mujer, por lo que el uso responsable de algún método anticonceptivo de emergencia o regular, puede representar una nueva oportunidad para su adecuado desarrollo personal y social.
Desafortunadamente, tres de cada 10 mujeres mexicanas ya han tenido al menos un hijo antes de cumplir 20 años, lo que trae consecuencias sociales como el abandono familiar o de pareja, deserción escolar y pérdida de oportunidades laborales.
“Debido a la inmadurez del organismo adolescente, las chicas pueden tener problemas de salud como anemia, infecciones bacterianas, así como hipertensión y diabetes. Con frecuencia, el bebé puede ser prematuro o presentar bajo peso al nacer, desnutrición, retardo en el desarrollo físico e intelectual”, comenta la doctora Rafaela Schiavon Ermani, directora general de IPAS-México.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado la importancia de proporcionar información apropiada y oportuna entre los jóvenes, a fin de reducir el índice de embarazos no planificados. Por ello, los médicos y expertos tienen el compromiso de orientar a las adolescentes sobre las opciones anticonceptivas que les ayuden a tomar decisiones acertadas en su vida sexual.
El doctor José Ángel Aguilar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) comenta que los jóvenes tienen el derecho universal a ejercer y disfrutar plenamente su sexualidad, razón por la cual debemos ofrecerles todas las herramientas informativas para que sean capaces de tomar decisiones libres y acertadas, incluyendo el tipo de relaciones de pareja que desean y hacia dónde quieren dirigir su desarrollo personal y profesional, para así ayudarlos a cimentar un futuro promisorio.  
Para brindar apoyo a las jóvenes en momentos de una emergencia anticonceptiva, la pastilla de la Libélula (Oportuna), Píldora de Anticoncepción de Emergencia de Bayer, reduce 94% la probabilidad de embarazo si se administra dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida.
De igual manera, a fin de brindar apoyo y orientación sobre el control de la fertilidad, Bayer pone a disposición de usuarias y público en general la página www.libelulasos.com.mx, así como el número telefónico 01800 0064 767, donde especialistas en salud ofrecerán a las adolescentes información oportuna, útil, anónima y confidencial, a fin de que asuman el ejercicio de su sexualidad de manera responsable.
Riesgos y complicaciones.
El embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño. Las adolescentes gestantes tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves como toxemia, hipertensión inducida por el embarazo, anemia grave, parto prematuro o placenta previa.
Los hijos de madres adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces mayor de tener bajo peso al nacer, que aquellos cuyas madres tienen 20 años o más. La principal causa de esto es que la gran parte nacen prematuramente, aunque también puede producirse por el retraso en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo).
Además, al no haber madurado todavía, estas mujeres tienen más probabilidad de mostrar comportamientos poco saludables, como fumar, beber o salir de fiesta, lo cual deja al bebé en mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de sustancias químicas. Aunque no se puede generalizar, ya que no siempre es así, y también hay chicas responsables con su embarazo, a pesar de la juventud. 

Metodos Anticonceptivos NO naturales 

  
Anticonceptivos
Son métodos mecánicos, químicos o quirúrgicos que impiden la concepción,  cualquiera que sea su mecanismo de acción.

Condón/ preservativo profiláctico (masculino)

  Concepto:

Envoltura de goma que cubre el pene.
Función:
Retener el semen para que no entre en contacto con la vagina, por lo tanto impedir la unión del óvulo con el espermatozoide.
Modo de uso:
Se coloca sobre el pene erecto antes del acto sexual.
Ventajas:
Puede evitar el contagio de algunas enfermedades. Sin embargo: el poro del látex tiene un diámetro de 10 micras, mucho más grande que el tamaño del virus del SIDA (VIH) que es de 0,1 micra.
Desventajas:
Poco practico. Puede romperse. Poco eficaz. No siempre bloquea la trasmisión de enfermedades. Promueve la infidelidad y la promiscuidad sexual. Puede producir alergias locales al látex. Perdida de sensibilidad.

Condón/ preservativo profiláctico (femenino)

Función:
Evitar la unión del espermatozoide con el óvulo.
Modo de uso:
Se coloca dentro de la vagina.
Ventajas:
Es 80% seguro, puede evitar el contagio de algunas enfermedades.
Desventajas:
Es difícil insertar en la vagina, puede irritar la vagina o el pene, puede deslizarse dentro de la vagina durante el coito. Normalmente se  utiliza combinado con espermicidas.

Diafragma (femenino)

Concepto:
Disco de goma, balndo en el centro, rígido en los bordes.
Función:
Bloquea el ingreso de los espermatozoides en el útero.
Modo de uso:
Se coloca en el cuello del útero a través de la vagina, ayudándose con una crema espermicida como lubricante(antes del coito). Se deja en su lugar durante 8 horas después del acto sexual.
Ventajas:
Índice de protección: 80%, no tiene necesidad de medicinas.
Desventajas:
Hay quienes opinan que le quita la espontaneidad al acto sexual, además de que es necesario renovarse el gel cada determinado tiempo.


Esponja  (femenino)

Concepto:
Dispositivo de poliuretano empapado de espermicidas.
Función:
Acción mecánica y química contra los espermatozoides.
Modo de uso:
Se coloca en la vagina antes del coito.
Ventajas:
Lubricante.
Desventajas:
Irritación, alergia, altera el pH de la vagina (A la mujer la hace más vulnerable a contraer cualquier ITS).
 
 

Espermicidas  (femenino)

Concepto:
Sustancias químicas en óvulos, gel, crema y espumas.
Función:
Debilitan o matan a los espermatozoides.
Modo de uso:
Se coloca en el cuello del útero a través de la vagina, ayudándose con una crema espermicida como lubricante(antes del coito). Se deja en su lugar durante 8 horas después del acto sexual.
Ventajas:
Lubricante.
Desventajas:
Tienen un bajo índice de protección, por lo que deben usarse en combinación con otros métodos.
 
 Metodos anticonceptivos Naturales 
 
 

Cóito interrupto  (femenino y masculino)

Concepto
Interrupción de la relación sexual.
Función
No se deposita el semen en la vagina
Modo de uso
El hombre retira el pene de  la vagina antes de la eyaculación
Ventajas
Sencillo
Desventajas
Difícil de controlar, problemas psicológicos. La mujer puede salir embarazada.
 
 

1. Abstinencia

La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Estécnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son considerados seguros.
Existe, por cierto, un mítico artículo de The Lancet sobre la posibilidad de partenogénesis y auto-fertilización humana en mujeres que estaban físicamente impedidas para recibir espermas. Lo menciono sólo por diversión, pues siendo de 1956 y sin ninguna nueva investigación que lo sustente, el artículo en cuestión queda más lejos de la realidad y más cerca de la fantasía.


2. El método Ogino

Se le conoce también como método del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su período menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para así poder llevar a cabo este método. De ahí que la información sea tan importante en las niñas, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables.
Si se tiene un control sobre los días que pasan entre el inicio de una menstruación y otra (es decir, la duración del periodo menstrual), se podrá aplicar este método. Unamenstruación normal es de 28 días, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentación, el estrés, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente.
Una menstruación normal suele oscilar entre los 21 y los 35 días, aunque rara vez se cumple todo el espectro (es decir, que en un año una persona tenga a la vez ciclos de 21 días y de 35; de ser así, lo mejor es consultar con un especialista). Transcurrido el año, para el método Ogino se consideran los periodos más cortos y los más extensos.

Cuando se tienen estos datos, el ciclo más corto y el ciclo más largo, se restan 18 días al más corto y 11 al más largo, y así se encuentra el tiempo de ovulación, donde debe evitarse el coito. 
Es decir, que si una mujer tiene, durante un año, ciclos que oscilan entre los 25 y los 30 días, entonces debe evitar tener relaciones que culminen en eyaculación entre los días (25-18) 7 y (30-11) 19 después de que iniciara su última menstruación. 
Si su menstruación es de exactamente 28 días, entonces debe abstenerse entre los días 10 y 17, que es cuando la ovulación ocurre y el coito puede resultar en un embarazo.


3. El método de la temperatura basal

Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los días. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarán por encima de las trompas de Falopio. El costado que esté más caliente es el que está ovulando. 
Tres días después del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguiente menstruación, las relaciones sexuales son seguras. Aun así, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasión de un antígeno, o una enfermedad inflamatoria.

4. Test de ovulación Donnatest

Consiste en la detección de una hormona en la orina que se libera entre24 y 36 horas antes de la ovulación. Existen mecanismos disponibles para la hogar que permite la evaluación de esta hormona, que al aplicarse en la orina no tienen ninguna consecuencia en la salud. Se puede medir el ciclo menstrual utilizando estos aparatos. 
Originalmente fueron diseñados para ayudar a las personas que buscan tener un bebé a encontrar el momento más adecuado para tener relaciones sexuales. Como te indica cuándo una mujer es más propensa para tener un bebé, en consecuencia también te indica cuándo es menos propensa y por lo tanto puede usarse como método anticonceptivo.

5. Método de lactancia

Éste es un método altamente efectivo pero que conlleva un pequeño inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que están amamantandodurante los primero seis meses después del parto producen hormonas que inhiben la menstruación. En consecuencia, no se puede concebir otro bebé. Esto ocurre siempre y cuando el bebé se alimente por lo menos cinco veces al día. De leche materna, desde luego. Si el bebé se alimenta de fórmula u otros alimentos, además de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termina.

6. Método tántrico

El Tantra, además de ofrecer importantes lecciones sobre la práctica sexual —como una apreciación divina del cuerpo— propone una estrategia para evitar la eyaculación y, en consecuencia, impedir la fecundación del óvulo. 
La continencia masculina consiste en prácticas asociadas con la meditación que enseñan al hombre a controlar su cuerpo y a tener orgasmos sin eyacular. El principio de esto radica en que el impulso sexual, la mente y la respiración suelen alterarse durante el acto sexual, pero la respiración y la mente pueden ser controlados para regular y prolongar —indefinidamente— el acto sexual. 
Una de las cosas más importantes de este método es que depende del hombre, por lo que le permite involucrarse más en los métodos anticonceptivos. Sin embargo, tiene un riesgo: el líquido pre-eyaculatorio sí se vierte, y aunque contiene una minúscula cantidad o a veces ningún esperma, provoca que el método, incluso bien llevado a cabo, no sea completamente efectivo.

7. Otros recursos

Existen otras formas de anticoncepción dignas de mencionarse, pero que no deben ser utilizadas como método anticonceptivo habitual.
La adrenalina interviene en la formación de estrógenos y debilita los capilares uterinos, por lo que dificulta al óvulo fecundado adherirse a las paredes del útero. Mujeres que quieren apurar su regla, acortar su ciclo o impedir que un óvulo potencialmente fecundado se adhiera, aumentan su actividad física los días de ovulación —si tienen relaciones sexuales— o los días que corresponden a su periodo menstrual. 
Otra forma de disminuir el riesgo de un embarazo no deseado es realizaractividades que aumenten la temperatura corporal en las horas previas al coito. El acudir a un vapor o un baño de agua caliente reduce el número de espermas en el hombre y promueve la expulsión de los espermas en la vagina.

6 comentarios:

  1. la sexualidad es cuando tienes relaciones sexuales,tambien tiene muchas consecuencia por ejemplo cuando quedas embaraza y etc. excelente informacion amigua.

    ResponderEliminar
  2. ps la sexualidad no es presiamente tener relaciones sexuales xk la sexualidad puede ser desde asta tu forma de vestir asta lo qeu comes en un dia =)

    ResponderEliminar
  3. El tema esta muy bien no es explicas todos si es buena la sexualidad los metodos anticonceptivos naturales y no naturales la ETS esta muy completo el tema..
    Muy buen trabajo..

    ResponderEliminar
  4. es una necesidad que tienen los seres humanos y que los jovenes se les hace tarde....... jej

    ResponderEliminar
  5. si jeje k loko jaja hay que chola jaja no poes este tema esta cañon te enteras de un choro de cosas la verdad

    ResponderEliminar